IMAGINA, CREA, JUEGA, COMPARTE, REFLEXIONA, IMAGINA, CREA, JUEGA, COMPARTE, REFLEXIONA,...

1 ene 2015

EL ENIGMA DE LA VIDA EN EL UNIVERSO

¿Cual creéis que es el elemento más importante del Universo?, ¿Por qué creéis que son tan importantes los cometas? ¿Cómo podría influir en un futuro el estudio de un cometa?

Estas fueron las preguntas que el profesor nos planteó para luego iniciar una investigación acerca de la sonda espacial Rossetta y el módulo de aterrizaje Philae, enviados por  la agencia Espacial europea (ESA) el 2 de marzo de 2004, para que llegasen a la órbita del  cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko  en 2014 y aterrizase en 2015 el módulo, en la  superficie del cometa.
Hemos aprendido la importancia del agua y los cometas para encontrar la vida en el espacio. Vimos el documental ‘Ambition- The movie’ y la  herramienta interactiva 3D Where is rosetta? para tener una visión más clara sobre el recorrido de la sonda por el espacio.
Nosotros descubrimos que los nombres de  todo esto tienen que ver con la cultura de Egipto. Resulta que Rosetta es una piedra que sirvió para descifrar los jeroglíficos egipcios y que Philae es un templo que se encuentra en una isla del río Nilo, donde encontraron un obelisco que también dio mucha información del lenguaje de los egipcios. Tanto el orbitador como el aterrizador  tienen numerosos instrumentos científicos para  analizar minuciosamente el cometa  y sus características.

La nave pasó tres veces cerca de la Tierra y una vez cerca de Marte para lograr, diez años después, el encuentro con el cometa. En la última etapa, cuando la sonda alcanzó la órbita de júpiter, la sonda hibernó durante 31 meses, el momento en que más lejos del Sol se encontraría en toda su trayectoria. Como Rosetta viaja más allá de la órbita de Marte, depende de paneles solares especialmente diseñados por la ESA para poder captar la baja cantidad de energía proveniente del Sol a esas distancias. Todo ha sido muy interesante y lo hemos pasado bien.