IMAGINA, CREA, JUEGA, COMPARTE, REFLEXIONA, IMAGINA, CREA, JUEGA, COMPARTE, REFLEXIONA,...

27 may 2010

CREATIVIDAD CON PIVOT

Marina nos envía este pivot de despedida como ejemplo de lo que se puede hacer con este programilla que es gratuito y que puedes buscarlo y descargar en el blog de tercer ciclo de la jota. Para ver el pivot que hicieron para la wiki del mar los alumnos del grupo global de tercer ciclo, picad sobre  la palabra WIKIMAR.

22 may 2010

NUESTRAS ÚLTIMAS SESIONES EN EL AULA

EL martes, día 4 de mayo plantificamos un viaje a París y Londres, buscamos hoteles, actividades para hacer y monumentos para ver en esas ciudades. Después José María nos propuso un experimento: ¿por qué en muchos lugares del mundo, la sal es utilizada para "limpiar" la nieve depositada en calles, caminos, carreteras, pistas de aterrizaje, etc.?. Nos dió un vaso  (la carretera), sal e hilo de coser; el agua con el hielo era el estado de la carretera. ¿Cómo retirar el hielo utilizando la sal y el hilo, para facilitar la circulación?. el experimento fue fallido el primer día.Al martes siguiente, día 11 de mayo acabamos de planificar el viaje a París y Londres e hicimos una puesta en común. Luego al subir del recreo volvimos a intentar el experimento de sacar el hielo del vaso y el grupo de los chicos lo conseguimos, poniendo el hilo encima del hielo y la sal encima de los dos, entonces esperamos un poco y sacamos el hielo. Resulta que la sal derrite y funde al hielo. Bueno para el último día esperamos dedicar tiempo a los juegos rompecocos. Adios.


10 may 2010

LA JOTA @.COLE

LA JOTA @.COLE
Este es el resultado del escaneo que hicimos sobre las hojas del periódico impreso del mes de diciembre que previamente habían pintado los alumnos de 6º B.  Ahora que ya sabemos, probablemente digitalizaremos otros números.

4 may 2010

¿QUÉ ES EL CHESO?

El día 15 de Abril, vino una mujer llamada Mariví, que era de un pueblo de Huesca y hablaba Cheso, un idioma aragonés "en peligro de extinción". Nos contó unas poesías que había escrito ella en cheso, y nos enseñó el cuento de " Blancaneus y los siete nanens" ( ¿ sabéis que significa ? ), y también nos enseñó algunas palabras de un cuadernito para ''ninos y ninas''.
Estas son algunas de las palabras en Cheso: Nino: niño, Nina: niña, Pay: padre, May: madre, Lolo o paye: abuelo, Lola o maye: abuela, Churi: ratón, Mesache: muchacho,...
Leímos unos cuentos en CHESO y vimos unas diapositivas del lugar.
Nos lo pasamos muy bien, pero nos da pena que se vaya a extinguir porque es un idioma aragonés y los que lo hablan son muy ancianos y mueren...
Laura Gracia 5ºB y Sebastián Usón 4ºC