IMAGINA, CREA, JUEGA, COMPARTE, REFLEXIONA, IMAGINA, CREA, JUEGA, COMPARTE, REFLEXIONA,...

22 dic 2008

CABALGATA DE NAVIDAD

CABALGATA DE NAVIDAD: "DEFENDIENDO ZARAGOZA, DE LOS SITIOS AL AGUA"ORGANIZA: A. V. "TÍO JORGE-ARRABAL"
Con esta cabalgata se pretende rendir homenaje a los dos principales acontecimientos que han sucedido en esta ciudad en el año 2008. De una parte el agua, reflejada en Expo 2008 y de otra parte la conmemoración del Bicentenario de Los Sitios.

Como elementos del Bicentenario de Los Sitios participarán en la Cabalgata: 25 personajes de los Sitios ataviados con ropa de época por el Royo del Rabal, dos carrozas pequeñas (una con la Puerta del Carmen, otra con el Tío Jorge), los gigantes de la ciudad General Palafox y Agustina de Aragón, la comparsa de cabezudos del Arrabal, encabezada por el cabezudo del Tío Jorge, una recreación con actores de Los Sitios con una gran carroza y cañón, caracterizada por Artea Teatro, con la presencia de 15 actores. Cierra la marcha el Bus Turístico de Los Sitios.

Partirá a las 17'30 horas del 22 de Diciembre desde el Puente de Hierro con el siguiente recorrido: Avenida Puente Pilar, camino del Vado, paseo Longares, avenida Cataluña, calle Sobrarbe, valle de Zuriza, Caminos del Norte, Mas de las Matas, San Juan de la Peña a terminar en el nº 144 de la citada calle (sede de SAICA).

21 dic 2008

SEGUNDO SITIO 21 - XII-08 EL ARRABAL PIEZA CLAVE



Vuelven los franceses al monte de Torrero y al Arrabal. Pánico al principio, brutal respuesta después. Los franceses despiertan del sueño de un avance rápido y cambian de táctica: comienza la guerra de trincheras para cercar a los defensores. El bloqueo a Zaragoza es muy efectivo, sobre todo porque han cerrado el Arrabal, logrando así comunicar las dos riberas del Ebro. Madrid capitula y se le pide a Zaragoza lo mismo. La respuesta de Palafox es rotunda: "¡Después de muerto hablaremos!"

Este texto lo podemos encontrar en la página que el periódico Heraldo de Aragón dedica a Los Sitios.

Es bueno conocer nuestra historia, también los episodios dolorosos; aprender de ella para no repetir los errores y horrores que como seres humanos cometemos.

Para las próximas vacaciones os propondré que localicéis una serie de lugares relacionados con Los Sitios y que pueden llevaos a realizar agradables paseos en familia, pero ahora ¿seriáis capaces de decirme dónde están las calles que os cito más abajo?
Todas corresponden a héroes de Los Sitios y todas se encuentran en el Arrabal, no muy lejos de nuestro cole. Visítalas y juzga por ti mismo/a si les hacen honor.

C/ Isidoro Antillón, C/ Jorge Ibort, Parque Tío Jorge, C/Juliana Larena, C/Mariano Lucas Aced, C/ Pedro Villacampa.

17 dic 2008

La oca de los Sitios


Hola a todos.Nosotros , el grupo Global Segundo Ciclo estamos haciendo "La oca de los Sitios".


El tablero tiene 53 casillas,4 muertes,un pozo y una carcel.Tienes que conseguir que tus dos atacantes consigan llegar hasta la imagen de Agustina de Aragón.
Equipo formado por:Diego,Sofía,Cristina y Lucía.

3 dic 2008

HÉROES Y HEROÍNAS EN PLASTILINA



Hemos hecho unos personajes de Los Sitios de Zaragoza en plastilina. Algunos no se parecen mucho a los reales, pero podréis adivinar quiénes son porque aparecen con elementos que los caracterizan. Escribid comentarios contestando con los nombres que creáis que corresponden a los personajes.
Sofía, Lucía, Laura y Sebastián

1 dic 2008

Casta Alvarez Una Heroina de Los Sitios


Cuando empezamos Desarrollo de Capacidades con Ernesto hicimos un juego de puzzles. Cuando hicimos los puzzles aparecieron las figuras de dos de los héroes que habían participado en Los Sitios, eran Agustina de Aragón y el Tío Jorge. Nos quedaba Casta Alvarez. Hoy hemos averiguado quién era este personaje.





MAR MARTIN PARDILLO