IMAGINA, CREA, JUEGA, COMPARTE, REFLEXIONA, IMAGINA, CREA, JUEGA, COMPARTE, REFLEXIONA,...

25 abr 2008

EJERCICIO CON EL PENTOMINO








Con las piezas que aparecen desordenadas hemos tenido que construir un rectángulo de 10 x 6 unidades. Todas las fichas tienen la misma superficie y cada una de ellas la podríamos dividir imaginariamente en cinco cuadraditos.
En un principio ha sido bastante difícil, hemos necesitado alguna pista para poderlo construir.
Tenemos que hacer ahora rectángulos de 12 x 5, 15 x 4 y 20 x 3 unidades. Con la colaboración de todos los grupos hemos conseguido formar el primer rectángulo (10x6), ahora nos toca pensar en los otros tres.

11 abr 2008

TALLER DE CREATIVIDAD TERCER CICLO

TALLER DE CREATIVIDAD DEL COLEGIO LA JOTA

Somos el taller de creatividad del 3º ciclo y este taller esta formado por:
Marina,Valeria ,Tamara ,Raquel y Diego nos llevamos muy bien entre todos y somos muy buenos compañeros , queríamos contaros que estamos haciendo un proyecto de construir una maqueta y hemos elegido…

¡EL TAJ MAHAL!

Hemos empezado hoy a hacer la base ,el relieve y las columnas del palacio. Nos está quedando muy bien y el próximo día la pintaremos y empezaremos a montarlo.¡ESTAMOS MUY CONTENTOS !

10 abr 2008

FICHAS DE DOMINÓ


Después de haber trabajado una serie de problemas de cálculo y razonamiento lógico con fichas de dominó y con un tablero de ajedrez, el alumnado de este Taller diseña y construye sus propias fichas de dominó. En la foto un momento del trabajo en equipo en el aula de desarrollo.
Ernesto
Los alumnos del taller científico matemático hemos hecho un dominó inventado con cartón.
El dominó que ha creado un grupo es de distintas figuras geométricas: triángulos, cuadrados y círculos. El triangulo vale uno, el cuadrado vale dos, y el círculo vale tres, y entonces se van combinando hasta sacar el número que quieras.
El segundo grupo lo ha hecho con números romanos.
El tercer grupo ha hecho un tablero de ajedrez con cartón.
El nuestro es el de las figuras geométricas, somos Alberto, Álvaro y Gonzalo.

Intervenciones en el aula


En la foto vemos un momento de la actividad de inclusión en el aula de 2º C. Los dos alumnos que habían participado en el aula de desarrollo de capacidades en una actividad similar, fueron los encargados de transmitir a sus compañeros/as en qué consistía el trabajo que debían realizar ahora de forma conjunta.

En primer lugar tuvieron que trabajar en equipo descifrando un mensaje "enigma"; esta averiguación les condujo a un lugar del colegio donde encontraron las letras que en el momento de la foto estaban colocando en la pizarra. Posteriormente, también por equipos, y con las letras que habían encontrado entre todos los miembros de la clase, realizaron un ejercicio de lengua.

7 abr 2008

El agua un recurso Vital



El trimestre pasado empezamos a hacer un proyecto del agua en el que poníamos nuestro consumo y el de Aragón.

Había que hacer un trabajo individual y otro en grupo.

En el trabajo individual nos hemos enterado de aspectos como el consumo diario en casa, métodos para ahorrar agua en casa, aparatos domésticos que gastan más agua y los que gastan menos; consumo en Aragón, España, Europa, Mundo...y otros datos referentes al agua como por ejemplo lo que consume la población española de media.
Este trabajo lo estamos llevando a cabo los Grupos1 de todos los ciclos. Nosotros lo empezamos el trimestre pasado, pero este han venido nuevos compañeros y otros han cambiado de grupo. En el Grupo1 del tercer ciclo estamos 3 chicos (Andrés, Jorge y Javier) y 5 chicas (Carmen, Sara, Leticia, Andrea, Ana y Celia).
Ahora seguiremos avanzando en el proyecto del agua con ayuda de Ernesto e Internet. Nosotros (Andrés y Celia) que ya estuvimos el trimestre pasado ayudamos a los nuevos en este proyecto.
Andrés y Celia

TALLER CIENTÍFICO-MATEMÁTICO

Desde que empezamos en este taller estábamos 4 chicas y 8 chicos pero ahora estamos 2 chicas (las dos nos llamamos Irene) y 6 chicos (Carlos, Pablo, Javi, Alberto, Álvaro y Gonzalo).El primer día Ernesto nos explicó de qué iba el desarrollo de capacidades y qué grupos estábamos. Hicimos un sudoku de nivel fácil. Luego nos abrimos cada uno una cuenta de correo electrónico.El segundo día formamos grupos de 4 personas y nos repartimos los cargos (secretario, animador , moderador y material) y por último empezamos los ejercicios con fichas de dominó. Se trataba de hacer cuadrados con cuatro fichas en los que cada lado debían sumar la misma cifra.Hicimos ejercicios de dominó y ajedrez y nos mandaron solucionar un problema.Seguimos los ejercicios de dominó y también jugamos a cifras y letras como en el programa de Televisión.

GLOBAL PRIMER CICLO

El primer día que vinimos al Aula de Desarrollo de Capacidades resolvimos un enigma, para encontrar la carta "llave del aula" y así poder entrar en la clase.Otro día aprendimos a abrir una cuenta de correo electrónico, así que todos/as tenemos nuestra cuenta de correo electrónico.Para aprender a manejar el ordenador trabajamos con el cuento de "Los Tres Cerditos" y otros cuentos de Perrault.En otra clase empezamos a trabajar el tema del agua y leímos un cuento titulado "Juan aprende una lección" en el que nos hablaban de lo importante que es ahorrar agua.Consultamos varias páginas de Internet sobre el agua y nos dimos cuenta que entre todos los de la clase gastábamos mucha agua. Cada uno de nosotros hicimos una tabla con el consumo de agua en casa.Cuando acabamos las clases escribimos un diario en el que contamos las cosas que hemos hecho durante toda la mañana.Somos un grupo de 7 chicas y 5 chicos de 1º y 2º de Primaria.

AÑO NUEVO, AULA NUEVA

Hoy lunes 14 de Enero han comenzado las clases en el aula de Desarrollo de Capacidades del Colegio Público de "La Jota". Han sido los alumnos/as del tercer ciclo de Primaria los que han tenido que "encontrar la llave" del aula (este era el título de la primera actividad); para ello debían descifrar un código, y encontrar la solución a un enigma para conocer el lugar donde se encuentra la contraseña que da acceso al aula. Posteriormente han tenido un conocimiento más concreto de qué es lo que van a hacer en el aula y el funcionamiento de la misma. La motivación del alumnado ha sido muy alta, y han quedado con ganas de volver cuanto antes a la siguiente sesión.

Resolución de 29 de octubre de 2007


En esta resolución se autoriza la aplicación con carácter experimental del Programa de Desarrollo de Capacidades y se dictan las instrucciones para su desarrollo.
Publicado por Desarrollo Capacidades en 17:45 0 comentarios Vínculos a esta entrada